domingo, 14 de septiembre de 2014

El precio justo

Buenos días!

Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza al tema sobre el cual hoy os escribo en mi blog. Y la verdad, nunca encontraba la inspiración o el momento adecuado para hacerlo.

Hoy os hago una reflexión sobre el precio de mis productos, y en general, sobre los productos artesanales. Como ya sabréis, no hace mucho tiempo que abrí mi tiendita online y me surgieron muchas dudas. Con la ayuda de algunos post que leí, entre ellos el de la talentosa Pompon's party, me orienté un poco sobre qué factores adicionales tenía que tener en cuenta para calcular el precio, como son las comisiones por venta. La tienda además se abrió mucho más tarde de lo previsto porque había que maquetar la página principal y redactar muy bien las políticas de venta y de envío, etc. etc. etc...


Parecía que ya estaba todo listo para empezar a anunciar los productos. ¡Si!
 

Entonces... me entró el pánico escénico y fue cuando estuve como 10 días adicionales pensando y pensando:

  • ¿Y si mi producto es muy caro?
  • ¿Y si mi producto no gusta?
  • ¿Y si mi producto no llega a los potenciales compradores? (entonces traduje la tienda también al inglés, y eso también me llevó bastante tiempo y retrasó la apertura de la tienda)
  • Y si lo vendo muy barato, ¿pensarán que es de mala calidad?


Sin embargo, cuando Charo Murciano dedicó un post en su blog sobre ello, no podía estar mas de acuerdo en todas y cada una de sus palabras (por favor, dedicad un momentito a leerlo porque al terminar de leerlo dije "amén"). Al principio yo también "regalaba" mis productos; debo reconocer que me daba vergüenza cobrar a amistades y familiares (que son los que empezaron a conocer y testear mis productos). Pero yo invierto muchas horas en formación, dinero en material y tiempo y esfuerzo (me operaron recientemente y creedme que tejer o coser sin poder hacerlo al 100% es muy frustrante). Y obviamente, no puedo comparar mis precios con los precios que ofrecen en las tiendas de chinos o en tiendas del estilo a Primark. Lo siento. No puedo vender un tote bag a 4€ como en Primark cuando solamente el material ya me cuesta mucho más que eso. Sin añadirle las horas de mano de obra, gasto de electricidad, etc. etc. etc.

Visto aquí
Está claro que todos como clientes buscamos lo mejor y al precio más económico (por eso la gente acude a comprar a tiendas low cost aunque saben que será una camiseta "de usar y tirar", o bien esperamos a las ansiadas y famosas rebajas). Pero aquí también me pregunto algo: si no regateamos cuando compramos algo en El Corte Inglés o en el Carrefour, ¿por qué hacerlo a un artesano? #minoentender

En palabras textuales de Charo Murciano: "Establecer el precio de un producto es clave para el éxito de un artesano. Poner precios muy altos puede asustar a tus clientes potenciales pero un precio muy bajo hará que pierdas dinero y hasta puede dar una mala imagen de tu producto". Entendido, estoy de acuerdo, pero, ¿cuánto debe costar mi producto terminado?

Y es entonces cuando me encuentro con una tabla excel para calcular el precio de nuestros productos, de Gema de Wasel Wasel donde propone tres métodos para calcularlo. Y hago cuentas, números... y finalmente llego al precio final. Obviamente los precios también varían en función del material a emplear (no cuesta lo mismo una tela de algodón que una loneta de diseñador japonés / americano), de ahí las diferencias en el precio.

Sólo os pondré un ejemplo de un producto que tengo en la tienda, y que es una tote bag.



  • Cortar 17 piezas de tela, más 5 de entretela para darle más cuerpo. Si las asas también son con tela, corto 2 piezas adicionales. Aquí invierto casi 2h.
  • Preparar el material para coser (planchar piezas cortadas y poner la entretela a cada pieza). Si las asas son de tela, hay que armarlas. Se invierte media hora.
  • Armar el cierre superior de cremallera. Se invierte casi una hora.
  • Montar el bolsillo interior de la tote bag. Medir, posicionar, coser, remallar... Otra media hora.
  • Y finalmente, darle forma a la tote bag. Aquí se va casi una hora.
  • Total horas invertidas: 5 horas.
Dicho esto, no seré yo quien considere si los precios establecidos son justos, pero si os invito a hacer esta reflexión con toda la información que acabo de daros.

Gracias por leerme hasta aquí, y ser partícipes y confidentes de esta reflexión en alto.

Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...